Javier Alemán

Otro NaNoWriMo más

In Literatura on noviembre 28, 2015 at 6:35 pm

NaNo-2015-Winner-Badge-Large-Square

Lo cierto es que no tenía pensado presentarme este año.

Disfruté mucho la experiencia del NaNoWriMo del año pasado. Llevaba tiempo sin escribir, algo atascado, con proyectos a medias y la tontería llorosa del bloqueo del escritor como excusa. Y sirvió para quitarme toda la estupidez de golpe.

Estaba en una situación muy distinta a la de ahora: recién mudado a Tenerife, con unos meses sabáticos para “descansar” del trabajo en el que había estado durante diez años… Cada mañana bajaba a la biblioteca del TEA en Santa Cruz y le daba a la tecla hasta quedarme en unas 2.500, a veces 3.000 palabras. Por eso acabé el día 19, aún teniendo 30 para alcanzar el objetivo: llegar a las 50.000. Sin apenas obligaciones, eran casi las condiciones ideales para escribir.

Un año después llegó este noviembre que aún no se ha ido. Con un trabajo de ocho horas, con Pronoia Works avanzando en buena dirección, un relato que aparecerá en la antología de Máscaras de Matar… La situación como escritor había cambiado mucho y las lecciones estaban ya aprendidas. Menos tiempo, pero también menos ridiculeces e intensidades. Mientras terminaba de preparar la maquetación final para la edición en papel de “Esto no es dramático,  ¿cómo iba a pensar en el NaNoWriMo de este año?

Sólo me vino a la mente los últimos días de octubre. Me planteé volver a participar, pero no terminaba de decidirme. No tenía ninguna idea que me apeteciera llevar a un formato más largo, y mi intención era pasar una temporada escribiendo sólo relatos, un formato en el que me siento mucho más a gusto.

Pero el 1 de noviembre, una perezosa mañana de domingo, me puse a ello, sin más fanfarria que abrir el Word y teclear. El NaNoWriMo del año pasado me enseñó que siempre es mejor hacer que pensar, así que… ¿por qué no? Fue algo totalmente improvisado, que iba saliendo según escribía. La única idea que tenía clara es que quería escribir algo de vampiros, y que quería situarlo en Tenerife, pero poco más.

Veintisiete días después, Sanguijuela estaba terminada. Hubo un momento dramático propiciado por la llegada del Fallout 4 a casa (tres días seguidos sin escribir), pero fue solventado sin culpabilidades ni lloros: si me apetecía más jugar, pues oye, me apetecía más jugar. Pero aparte de eso, el proceso fue mentalmente plácido. El hecho de no tener nada pensado no fue una losa, sino un disfrute adicional, convertirse en el pasajero de la propia historia.

Sí costó más por el hecho de tener no tener las mañanas libres para escribir con calma. Pero nada que no se resolviera con un poquito de organización, y, sobre todo, de elección. Porque escribir es una elección: si tienes tiempo para algo que no sea escribir, tienes tiempo para escribir. Pero tienes que elegirlo. Aparte de los días del Fallout 4, me quité algunas cosas, apreté los dientes, escribí cuando tenía que escribir y pude conseguirlo.

Ha sido un mes cansado y exigente, no como el noviembre pasado. Sin las condiciones “propicias”, que no son más que otra entelequia para aplazar la escritura. Por eso me alegra haber llegado hasta el final habiendo empezado casi por impulso, sin tenerlo planeado. Ahora tocará descansar un poco, recuperar el tiempo perdido en Nivel Oculto (debo un par de críticas) y aprovechar la carrerilla para seguir escribiendo.

Al final es eso, escribir y sólo escribir.

Anuncios
  1. […] por supuesto, Sanguijuela. Otro año en NaNoWriMo, otro año consiguiéndolo. Una novela corta en la que tengo muchas esperanzas, una historia de vampiros que mira hacia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: