Javier Alemán

Impresiones: Beast the Primordial

In Rol on marzo 7, 2016 at 6:42 pm

beast

Beast – The Primordial es el décimo juego de la “nueva” línea de Mundo de Tinieblas, iniciada por White Wolf y continuada ahora por Onyx Path.

Pasó por Kickstarter para financiar su edición de hiperlujo, y el propio equipo ha puesto a disposición de todo el mundo el PDF con el texto completo a falta de pequeñas revisiones y de la maquetación.

Hay varias cosas que llaman la atención con respecto a Beast.

Para empezar, es una idea absolutamente original, y es de agradecer. Salvo Promethean, al fin y al cabo el resto de líneas seguían partiendo de lugares comunes, aunque variasen muchísimo (Demonio y Momia son muy distintos, por ejemplo), así que es fantástico encontrarse con un juego absolutamente nuevo.

Lo que nos proponen desde Onyx Path es encarnar a un nuevo tipo de ser sobrenatural, las Bestias. Humanos que no siempre han encajado entre los demás, que de alguna manera intuitiva sabían que no formaban parte de las comunidades en las que vivían. Gente que durante años ha sufrido terribles pesadillas hasta que, de repente, un día se abrazaron a ellas en vez de huir de sus terrores, descubriendo que lo que los atormentaba era su propia Alma.

beast2Tras esa “vuelta a casa” (Homecoming en el original) la Bestia descubre que nunca fue humano. Su Alma es una criatura terrible, que habita el plano de los Sueños Primordiales, escondido en lo más profundo de los sueños del ser humano. Las Bestias trazan su linaje hacia la Madre Oscura, de quien dicen, descienden el resto de monstruos del mundo, con los que se sienten emparentados.

El juego recupera, en cierta medida, la temática del primer Vampiro – La Mascarada: “un monstruo soy para no convertirme en monstruo”. Desde su cambio, las Bestias padecen un Hambre que han de paliar provocando el miedo entre los mortales que hay a su alrededor, ya sea a través de las pesadillas y suGuarida (una laberíntica representación de su Alma, en el plano primordial) o en el mundo real. Si no lo hacen, corren el riesgo de que su Alma se desate en el mundo Primordial y acabe dañando indiscriminadamente incluso a los seres queridos que mantengan a su lado. Incluso el protagonista más “bueno” acaba rápidamente convirtiéndose en una figura trágica, porque no puede evitar hacer daño a los demás, sólo puede tratar de dirigirlo para que no salpique a quien le importa.

La clásica división 5×5 se mantiene en Beast. En este caso, podemos elegir entre 5 “Familias” depeniendo del miedo primordial en el que se basen (a quedar indefenso, al cielo abierto, a ser perseguido, a las cosas horribles y a las profundidades) y 5 tipos de Hambre (de castigo, de poder, de destrucción, de acaparar y de persecución y caza). Según lo Saciada que esté la Bestia, el Hambre puede ser más o menos literal, hasta llegar a un punto muy exclusivo y casi metafísico a los niveles más altos.

Respecto a sus poderes, se dividen en Atavismos yPesadillas. Los primeros son una aplicación “bruta” de su poder, trayendo características de su Alma al mundo real: por ejemplo, si su Alma es la de una Gorgona con garras afiladas, dando golpes letales con los puños que harán daño de garra. Las Pesadillas son más refinadas y pueden provocar multitud de efectos distintos, e incluso pueden trabajarse intentando comprender lo que da miedo a la gente (hasta viendo películas de terror).

Como contrapunto a las Bestias surgen los Héroes: mortales a los que tras la tortura acaban recibiendo una capacidad increíble de resistencia y algunos poderes, contrapuestos al Hambre de la Bestia que los ha creado. Hay mucho de metanarrativa aquí, porque el fin último del Héroe es ser protagonista de una Historia en la que destruye a la Bestia y le da igual qué tenga que llevarse por delante para conseguirlo.

De hecho, uno de los finales posibles (el juego tiene tres “Golcondas”, aunque ninguna es demasiado positiva) es que la Bestia humille al Héroe y se apropie de la Historia, convirtiéndose en un Depredador de leyenda y una de las criaturas más poderosas del Mundo de Tinieblas. Mucho juego con el viaje del héroe a la inversa, y una reflexión interesante sobre las historias que se cuenta la humanidad a sí misma.

beast3

En general el juego me parece brillante por las vueltas que da a todo y por devolver el foco al hecho de que nuestro personaje sea algo terrible y gris, en el mejor de los casos. Sí que hay algo que no me convence, y es que el juego está muy preparado para el Crossover: las Bestias se sienten afines al resto de sobrenaturales, y en cierto modo las reglas les dan la razón. Pueden potenciar los poderes de otras criaturas a su alrededor, cruzar dimensiones vedadas a humanos o incluso aparentar por un rato que son otra cosa (vampiros, Prometeos, changelings…).

A los fans de la mezcla les encantará, pero creo que no hace mucho bien imponer la mitología de un juego sobre el resto de líneas. Aunque quizás simplemente sea una capacidad de las Bestias y realmente no exista una relación, acaba dándose por sentado que todo deriva de la Madre Oscura. Salvo los Demonios, que como nota curiosa, no son afines en nada a las Bestias (al fin y al cabo vienen del Dios Máquina, que es otra cosa).

Hay muchas más cosas interesantes que comentar, pero no quiero desvelar mucho para que quede un margen de sorpresa a quien le interese el juego. Por mi parte, creo que Beast confirma el buen hacer de Onyx Path, que “heredaron” el Mundo de Tinieblas y hasta ahora se han marcado tres líneas brutales (Momia, Demonio y ésta) y con un sabor muy propio. Bestia destaca entre ellas como algo muy distinto y original, y creo que no dejará a nadie indiferente. Explora temas que hace tiempo que se olvidaron en el Mundo de Tinieblas, y a la vez genera posibilidades novedosas y muy divertidas, como ir creando la Guardia. Y a su vez, quizá sea más “jugable” que otras líneas más esotéricas con mucha carga filosófica (Wraith, Promethean…). Habrá que ver sus suplementos, pero tiene pinta de imprescindible.

PD: Las imágenes son todas de su propia campaña de crowdfunding.

Anuncios
  1. […] limitadas con unos pocos suplementos (le sucederían Changeling, Geist, Cazador, Momia, Demonio y Beast…). Hace nueve años de eso, y sin embargo sigue siendo uno de los grandes desconocidos del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: