Javier Alemán

Ha vuelto

In Literatura on agosto 7, 2016 at 10:53 am

havuelto

La ley de Godwin hecha libro.

Porque Hitler. Más o menos así parte Ha vuelto (2012) del alemán Timur Vermes. Es 2011 y en la pacífica y moderna (?) Alemania revive el monstruo que provocó varias cosillas así fuertes en la primera mitad del siglo XX, sin mucha idea de lo que le ha pasado y con un dolor de cabeza nada relacionado con algo que debió hacer en su búnker.

Lo que a primeras podría ser tildado de un intento facilón y punki de provocar no va por ahí. La idea no es pasear la enseña nazi para escandalizar a un par de abuelos y a los políticos del país, sino traer la figura del Führer para hacer una reflexión sobre su alzamiento, su manera de conquistar el poder y los malos modos ideológicos que empiezan a asomar de nuevo en toda Europa.

Como lo hace desde la comedia e inicia con un Hitler desorientado y sorprendido ante varios de los cambios que ha experimentado el mundo y la sociedad alemana, podría parecer en unos primeros momentos que el autor trata de mostrar al austriaco como un ser humano y no como una pesadilla embutida en un cuerpo humano enclenque y con bigote ridículo. ¡Vaya ofensa! El problema es que el Führer fue humano, y como todos las demás personas, poliédrico. No debería haber polémica en mostrar algunos aspectos de la personalidad de Hitler alejados de su obsesión (su amor por los animales, su vegetarianismo…), pero la hubo. Nada de esto enternece al personaje, porque no hay ni medio párrafo de separación entre algunas de estas visiones más “humanas” y una nueva perorata contra los polacos, los judíos, los turcos…

No, la idea es explicar con algo más de profundidad que el “¡el monstruo engañó a todos los alemanes, que estaban aún jodidos por el tratado de Versalles!” que su ascenso al poder tuvo que ver con mecanismos que operan en todos nosotros.

El libro, también, utiliza la figura de Hitler para relacionar la intolerancia que resurge en su país y algunas manifestaciones de ésta. Lo hace de una forma un poco burda (normalmente mostrando el parecer del Führer y su alegría con ellas), pero acierta el tiro. Ley de Godwin en vena para señalar la intolerancia de la extrema derecha, que de nuevo cala en las clases populares que están padeciendo la crisis.

¿Y cómo llega Hitler de nuevo a todo el mundo, cómo vuelve a la popularidad? Torpemente y con la connivencia de toda una sociedad, que, evidentemente, no va a creer que ha vuelto de entre los muertos. Su locura homicida y sus declaraciones se interpretan como una parodia, como un actor del método llevando a los límites la libertad de expresión para denunciar ese tipo de comportamientos. Consiguiendo lo contrario: memes sobre el Führer, frases que vuelven a estar de moda e incluso gente que le saluda al verle con el esperable saludo nazi. Otra reflexión (burda pero impactante) sobre el papel de los medios de comunicación y la cultura de consumo en la banalización del mal.

A la vez, Ha vuelto es un libro divertido. Ese formato de comedia de malentendidos que toma y una escritura ágil y simpática consiguen que uno se lo zampe de un bocado. Lejos de quitarle hierro al nazismo acaba pintando un cuadro amenazante sobre lo fácil que es venderle la mezquindad y la intolerancia a la gente si uno dice lo que quieren oír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: