Javier Alemán

Psicología de la nostalgia

In Psicología on octubre 6, 2016 at 11:44 am

nostalgia

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, reza el dicho.

Y seguro que conocemos a más de una o dos personas que no hacen más que rememorar épocas pretéritas, que vivir continuamente en el pasado. No sólo hablo de recurrir a episodios vividos, sino algo que saben muy bien las empresas de marketing: volver a atrás en los productos y eventos culturales.

¿Por qué “vuelven los 80” o triunfa recordar los juguetes que teníamos cuando íbamos a EGB, la estética, música y hasta los videojuegos retro que quieren parecerse a los de la época? ¿Por qué nos sentimos tan bien en el pasado, aún cuando hayamos vivido malas épocas?

La propia palabra nostalgia viene del griego (“nostos” equivale a regreso, “algos” y la terminación “algia” a sufrimiento) y alude en primer lugar a la pena de estar ausente de la tierra, de los amigos…Y en castellano también se refiere a la tristeza generada por el recuerdo de esas pérdidas, término que es el más usado actualmente.

Desde la psicología se han descubierto unas cuantas cosas sobre la nostalgia:

  • En los recuerdos del pasado, el yo tiene un papel primordial. En la gran mayoría de casos lo que se recuerda tiene relación con la propia persona, que se relaciona con más contenido.
  • Lo que más se recuerda frente a otras cosas son personas (seres queridos) y luego momentos importantes de la vida.
  • Se recuerdan en mayor medida eventos positivos que negativos.
  • Incluso aunque los eventos sean negativos, el carácter acaba siendo positivo a través de una “secuencia de redención”: se recuerda haberlos superado, o haber prosperado a pesar de ellos, como momentos de aprendizaje personal.
  • El “disparador” más común de recuerdos nostálgicos es el afecto negativo, sentirse mal, especialmente de forma prolongada, y normalmente asociados a sentimientos de soledad y tristeza.

Resumiendo: la nostalgia se da con relativa frecuencia en la mayoría de la población, y su disparador más común es la sensación de soledad, seguida por otros sentimientos negativos. Suele evocar más recuerdos positivos que negativos, pero aún en el caso de los negativos se da un efecto de “redención” que los reescribe en términos positivos o de crecimiento. A priori sabiendo esto podríamos pensar que la sensación de nostalgia es realmente una “pócima” contra estados negativos prolongados (especialmente de aislamiento), pero…¿cuáles son sus funciones, qué efectos causa?

A lo largo de tres estudios (Sedikides, C., Wildschut, T., Routledge, C., & Arndt, J., 2003) los autores encuentran que, frente a un grupo control, los grupos que son incitados a evocar nostalgia presentan:

  • Un refuerzo en los vínculos sociales, no sólo de carácter romántico, sino referido a amigos o cultura predominante. Se sienten “menos solos”.
  • Mayor nivel de experiencias positivas.
  • Mayor nivel de autoestima.
  • Menor nivel de ansiedad de separación.

Aunque los estudios tienen limitaciones metodológicas, han encontrado consistentemente estos resultados. Lo que viene a confirmar la idea de que la nostalgia es una emoción muy compleja y que puede tener como función el ayudar a combatir la soledad, a sentirse más conectado a otros y más capacitado y preparado.

Pero, sobre todo, la nostalgia provoca la mayoría de las veces sensaciones positivas en momentos en los que el contexto externo puede ser negativo. Por eso las modas vuelven.

Referencias:

  • Sedikides, C., Wildschut, T., Routledge, C., & Arndt, J., (2003). Nostalgia: Content, Triggers, Functions. Journal of Personality and Social Psychology 91, No. 5, 975–993

PD: Publicado originalmente aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: