Javier Alemán

Bluma Zeigarnik y la procrastinación

In Psicología, Psicología social on noviembre 18, 2016 at 8:23 am

bluma-zeigarnik

Cuenta la “leyenda” que la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik percibió algo curioso una noche, mientras cenaba en un restaurante vienés. Los camareros recordaban con gran detalle la comanda cuando aún no la habían servido, pero la olvidaban rápidamente una vez despachada. Otros atribuyen la observación a su maestro, el alemán Kurt Lewin (uno de los pioneros de la psicología social), que se lo indicaría más adelante a su alumna.

Fuera como fuese, Bluma decidió poner a prueba la observación con una serie de experimentos en los que los sujetos debían resolver una serie de puzles, con un grupo que era interrumpido mientras los estaba haciendo. Lo que encontró fue que el grupo al que no se había dejado terminar tenía mejor recuerdo que el que sí (Zeigarnik, 1927). A este descubrimiento se le denominó efecto Zeigarnik, que podría definirse así:

“Es la tendencia a tener mejor recuerdo sobre una tarea incompleta frente a una terminada”.

¿Qué es lo que está pasando? Normalmente se experimentan pensamientos intrusivos sobre lo que hemos dejado inacabado, cuya repetición acaban reforzando la huella que deja en memoria.

Otra investigación (McGraw, K. et al, 1982) encuentra dos resultados importantes: de nuevo se vuelve a los dos grupos a los que se pide resolver una tarea, pero en este caso ambos son interrumpidos. El factor diferencial es que uno de los grupos es informado de que recibirá una recompensa económica si la completa y el segundo no. El 86% del grupo que no recibirá recompensa la completará, por sólo un 58% del que recibirá la contraprestación económica. Aparte de las derivaciones que se puedan hacer hacia el tema de la motivación extrínseca vs intrínseca, prueba que el efecto Zeigarnik puede dirigirse no sólo hacia un mejor recuerdo, sino hacia la finalización de una actividad.

Conociendo esto, tenemos un arma adicional para enfrentarnos a la procrastinación, esa tendencia cada vez más acentuada de dejar las cosas para más adelante, aplazando la realización de tareas. O como a mí me gusta denominarlo “el síndrome de los vídeos de gatos en Youtube”.

Una de las técnicas que podemos utilizar es la “regla de los dos minutos”. Aunque la cantidad de tiempo es orientativa, entendemos con esta regla que si una tarea puede completarse en menos de dos minutos siempre será mejor hacerla en cuanto nos llega (por ejemplo, responder un e-mail) antes que irlo posponiendo e ir dando largas mientras se nos acumulan. “Mejor hecho que perfecto”, sería el lema.

Y a su vez, si una actividad lleva más tiempo, siempre puede empezar a iniciarse en menos de dos minutos (ej: ponerse las zapatillas deportivas y la ropa para salir a correr). Sabemos que el hecho de que la tarea pase en ese momento a estar inacabada activará los procesos implicados en el efecto Zeigarnik, haciendo que sea más posible completarla que dejándola “para dentro de un rato”.

Por supuesto, esto no es infalible. La investigación también nos dice que funciona mejor con actividades que son intrínsecamente motivadoras, desafiantes y no monótonas (algo lógico, pues forma parte de la propia definición de la motivación intrínseca). Pero como no todo lo que hacemos en el trabajo (ni fuera de él) responde a esa definición, siempre podremos aprovechar lo que descubrió Bluma Zeigarnik hace casi un siglo para acabar lo que nos proponemos.

Referencias:

  • Zeigarnik, B. (1927); Of finished and unfinished tasks McGraw,
  • K. et al (1982); Undermining the Zeigarnik effect: Another hidden cost of reward. 
  • Greist-Bousquet, S., Schiffman, N. (1992). The effect of Task interruption and closure on perceived duration.
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