Javier Alemán

P de Protest the Hero

In Abecedario, Música on noviembre 25, 2016 at 9:09 pm

fortress

Llegamos a la P, casi año y medio después.

Está claro que si tuviera que pensar en grupos que empiecen por la letra P que me cambiaran la vida lo primero en aparecer serían Los Planetas. Una elección tan obvia que no cabe en este abecedario, además de ya cubierta en el blog. Los siguientes serían Placebo, con especial momento de locura con ellos en los albores de la veintena. Otra elección demasiado evidente. Por ahí podrían seguir o Pantera o The Postal Service (menudo combo) pero nos venimos con Protest the Hero porque la semana pasada me los llevé a correr y el engorilamiento perdura.

Protest the Hero son canadienses y llevan en esto desde 2001. Como muchos grupos que luego se conviertieron en algo mucho mejor, empezaron haciendo un punk rock poco memorable con alguna pincelada de lo que podrían ser, con un EP (A Calculated Use of Sound, 2003) que merece la pena escuchar, aunque sea para apreciar la evolución. La puerta la derribaron a patadas con su primer disco, Kezia (2005), que es a la vez un vendaval violento y un ejercicio sobresaliente de técnica. Un disco conceptual que describe la ejecución de una mujer (la que da nombre al disco) desde el punto de vista de un sacerdote, el guardia de la prisión y ella misma. Lleno de drama, agonía y frustración, es un ataque brutal sobre el oyente, que acaba sometido.

Pongámosle etiquetas al grupo, vamos. Metal progresivo, gotas de math, otras cuantas gotas de post-hardcore y hasta de metalcore. Canciones velocísimas plagadas de arpegios, solos y algún que otro breakdown, momentos tranquilos casi de trance, idas y venidas y un cantante con un timbre muy peculiar y un registro amplísimo. Y una influencia evidentísima de la new wave of british heavy metal, que quizá por eso hace que me gusten tanto.

Fortress (2008) fue su segundo disco, y es prácticamente una continuación de la fórmula del primero añadiendo más sintetizadores y puliendo las pocas cosas que no funcionaban en él. Un disco sobre la figura de la diosa en distintas culturas que tan rápido te habla de una horda de mongoles pasando un pueblo a cuchillo como de derrocar a la monarquía corrupta. Violencia apenas contenida, cambios de ritmo y una batería aplastante dando una masterclass de lo que a mí me parece la actualización perfecta del heavy de los 80.

A lo suyo han seguido con varios discos más, hartándose de las discográficas y probando con el crowdfunding primero para Volition (2013) y luego con un modelo de suscripción mensual que ha generado Pacific Myth (2016), un EP de seis canciones. Ni un solo disco malo, con coqueteos con una variante más metalizada de su estilo a veces, y otros dejando ver que grupos como Iron Maiden les debieron molar de lo suyo.

Aunque pudieran parecer unos metaleros intensitos por la temática de sus dos primeros discos, lo cierto es que no se toman nada en serio a sí mismos y en los siguientes, ya sin concepto central, se han marcado letras hasta sobre las filtraciones de vídeos sexuales de famosos típicas de Internet. Y lo pude comprobar cuando les vi en Ritmo y Compás (menuda maravilla de concierto): estaban a divertirse, a agitar al público y descargar su set con simpatía y sin poses.

Probablemente uno de los grupos de su estilo con la discografía más impoluta, nada de lo que oiga uno de ellos baja del notable alto. Siguen tratando de superarse, siempre en la vanguardia y mejorando su forma de entender la música. En un género al que apenas hago caso a día de hoy, han conseguido que a ellos sí los siga escuchando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: