Javier Alemán

El año 2016 en libros

In Literatura, Resumen año on enero 1, 2017 at 3:14 pm

libros2016

Resumen de mi 2016 como lector.

Otro año se va, y otro año llega. Y como ya es tradición por este blog (al fin y al cabo, una excusa más para tener algo que escribir en él), toca hacer un repaso de lo que he leído este año y de si se han cumplido o no mis expectativas.

Llevaba años llorando y quejándome de lo mucho que leía de no-ficción, no siendo capaz de recuperar el hábito salvo tirando de ensayos. Bueno, por fin, este año, he conseguido romper la dinámica y golear a la no-ficción. Ha sido, desde que vivía en Madrid, el año que más he leído (34 libros según Goodreads, que no tiene esta maravilla en su base de datos, así que 35). Aplaudan conmigo, que esto me alegra profundamente.

Lo he conseguido en parte buscando libros que me apetecieran mucho, y en parte aprovechando los trayectos al trabajo (ahora en tranvía) como hacía antes. Se me hace difícil leer en casa pero también he redescubierto lo mucho que me gusta pasar el rato en una biblioteca cuando me surge la oportunidad. He leído bastante en el TEA, pero sobre todo en la Biblioteca Municipal de La Laguna, aprovechando también sus catálogos. De hecho, yo diría que una tercera parte de lo que he leído ha sido sacándolo de la biblioteca, algo que llevaba también mucho tiempo sin hacer.

Al comienzo de 2016 me lancé a mí mismo el desafío de leer, por fin, a Margaret Atwood, y vaya si la leí. Disfruté como un crío de El cuento de la criada y ya la tengo ahí como autora con la que seguir. Igual que con Ursula K. Leguin, con dos novelazas como La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídoscon las que ha pasado a estar entre mis favoritos. Ambas me recuerdan otra resolución de año nuevo: leer a más mujeres escritoras.

Volví también a David Vann con Goat Mountain,  a mi querido Ballard con Rascacielosa Auster con Invisible y a Palahniuk con Nana (años buscando el puto libro) y la continuación en cómic de El Club de la Lucha. Sólo me quedó pendiente, como cada año, La Broma Infinita, de Foster Wallace. A ver si para éste.

Y dos cosas curiosas: también ha sido el año que más cómics he leído (fantástico En Italia son todos machos de Luca De Santis) y el que más autores rusos han pasado por aquí, con ese Nosotros de Yevgeny Zamyatin al que 1984 se parece demasiado y los hermanos Strugatsky (empezaré el año terminando su Ciudad Maldita y acabé con Picnic en el camino).

Al final hubo sitio también para el ensayo y la no-ficción: empecé con el colosal Los señores de las finanzas (sobre la Primera Guerra Mundial, el patrón oro y la Gran Depresión), le di fuerte a mi obsesión política con el irregular CT, O la Cultura de la Transición y tuve un rato para dos libros musicales (un tratado sobre el post-rock de Jack Chuter y una recopilación de canciones de Nick Hornby) y dos de videojuegos (el ya mencionado Cuaderno de Máquinas y el disfrutable Promanager de Jaume Esteve, sobre la historia de PCFútbol).

En definitiva, un gran año. Más libros, más ficción, más autoras… sólo la espinita de no haber terminado aún Imaginary Cities (que es una maravilla, pero su inglés me requiere mucho esfuerzo) y la sempiterna Broma Infinita. Este año caerán esos dos, y espero seguir con la buena racha y leer a muchas más mujeres.

¿Y mi año como escritor? Un poco vacío, sin apenas nada de ficción. Colaboré en varios suplementos de Pronoia Works para el juego de rol Dioses Extraños, con un texto sobre Ballard para el Cuaderno de Máquinas (última vez que lo menciono, pero es que lo merece) y llevo además unos meses con un artículo mensual en la Revista Gamer. Cero ficción, pero menos da una piedra. ¿Será por fin 2017 cuando me dé por escribir la siguiente novela?

Responder

