Javier Alemán

Blood-Stained Love

In Rol on febrero 27, 2024 at 10:38 am

Toca hablar de vampiros y amor.

Sorprende que en sus más de treinta años de historia Vampiro: La Mascarada no tuviera un suplemento dedicado al romance, aunque esto es un poco mentira. Hubo uno terrible novela erótica llamada Eternal Hearts, y juraría que un suplemento pseudopornográfico que ruló por ahí pero yo no encuentro. Pero nada de romance, y desde luego todo desde una visión más grotesca, edgy y noventera, que no deja de ser el alma principal del juego. Es bastante evidente que con el tiempo ha mutado y que con su quinta edición, tan criticada por la vieja guardia, pero en general recibida con los brazos abiertos por un nuevo tipo de público, Vampiro ha virado hacia otros lugares y añadido otros temas. Por eso a mí este Blood-Stained Love me parece la quintaesencia del volantazo que ha llevado el juego hasta aquí, a la época del horny on main, los videojuegos de rol que se venden casi solos por los intereses románticos posibles, y, en general, un público mucho más abierto a tratar ese tipo de temas.

A mí su anuncio me produjo curiosidad y me alegró, porque me gusta ver cómo salen suplementos distintos que arriesgan con temas poco habituales, en vez de volver a la estructura de libros de clan y de facción. Y a la vez imaginaba que yo no era exactamente el target del libro. No pasa nada.

Empieza con varios consejos sobre juego consensuado, cómo encarar el romance y profundizando en conceptos como el Vínculo de Sangre o las Bodas Escarlata (en inglés es Vermillion Wedding pero bermellón queda fatal). Este último es bastante simpático y se menciona mucho en el libro, básicamente un evento social que se ha puesto de moda en muchos Dominios y que oficializa un romance (o boda de conveniencia) forzando un Vínculo entre las dos (o más) partes. Y de ahí llega a un corto capítulo para jugadores con técnicas como el sangrado (esto de experimentar emociones del personaje y viceversa), centrar el juego en las emociones que queramos de él e ideas sobre cómo crear personajes que se interesen por el amor, el sexo y todo lo que haya en medio. Sigue con pequeño añadido sobre la visión de cada clan del romance pero está un poco deslavazado porque son citas escuetas de personajes a las que no vendría de más un parrafillo fuera de interpretación. Y acaba con un conjunto de acciones que se pueden hacer en torno al romance, dando ideas más allá de la seducción, también para personajes alrededor del acto. Esta última parte es un acierto porque expande horizontes interpretativos y empieza a dar semillas de partida.

Para mí el siguiente capítulo, dedicado a narradores, es el más interesante. Presenta tropos muy clásicos como el amor prohibido o el mítico y tumbleresco enemies to lovers, y expande en torno a ellos de qué manera pueden usarse como desarrollos dentro de una partida, ya sea como parte principal o secundaria, además de problemas que pueden traer y elementos trágicos que pueden aportar. Dada la naturaleza de los vampiros y del juego hace mucha incidencia en esta parte. También aquí se habla del sexo, que salvo en puntuaciones muy altas de Humanidad no tiene ningún sentido y acaba sustituido por la Sangre, dando varias ideas de cómo orientar escenas con él.

Como el conflicto es parte del central del juego, presenta unos cuantos ejemplos de leyes arbitrarias que puede haber en un dominio como manera de generarlo y consecuencias para rolearlo. Por ejemplo, que esté prohibido tener una relación con miembros de otros clanes, con mortales o que sea obligatorio vincularse a tu sire… Hay un montón, algunos bastante simpáticos, y de nuevo es material que fácilmente puede usarse para partidas. En este sentido sigue con algunos ejemplos de dominio, y cierra con ejemplos de muestras de afectos y «citas» entre vampiros, primero de alta Humanidad y luego de baja. Otro elemento simpático y que en el rango bajo recuerda al Sabbat de ediciones anteriores.

El tercer capítulo va dedicado a crear y ofrecer personajes «romanceables». Primero da una serie de indicaciones sobre cómo generar secundarios sugerentes que inciten interés en los jugadores, para luego mostrar un elenco de criaturas creadas para la ocasión. Me convence que no sólo presentan al personaje y te dan una fichita sino que explican qué uso puede tener en una historia, a qué complicaciones puede llevar y posibles desenlaces. Material útil, que es básicamente lo que acaba siendo esta guía, un montón de material que puede usarse rápidamente, ya sea incorporando a partidas o basándote en él. Hubiera agradecido algo más de riesgo con los personajes pero es cierto que no todo personaje de Vampiro encaja en este tema.

La tónica de la usabilidad prosigue en la siguiente sección, dedicada a la narración: pequeños ejemplos de partidas que se pueden construir en torno al romance. Hay bastante variedad aquí, desde que una víctima de tu Hambre se obsesione contigo y te persiga hasta que el Príncipe de un dominio al que acabas de llegar te obligue a ser Vinculado por uno de sus cortesanos. Mi favorito, eso sí, es el de una agencia dedicada a vengar a Cainitas agraviados por sus ex-parejas, que creo que puede dar para una serie de sesiones graciosas y macabras a la vez.

Y finalmente la cosa cierra con una serie de ideas para jugar de forma distinta, desde intervenir en tiktok y unirte a su red de creadores (esto me queda lejísimos) hasta escribir cartas de amor (o lo que sea) al objeto de tu afecto. Esto último da muchos ejemplos distintos, desde una cosa recargadísima de un Vástago antiguo hasta una serie de mensajes de móvil de un Sangre Débil, y creo que tanto para jugadores como narradores puede servir para colorear más las partidas.

Como colofón unos cuantos méritos relacionados con el atractivo, el control de la Bestia y no tener restricciones tan fuertes de Humanidad, y varios poderes nuevos de Disciplinas que nunca faltan en este tipo de suplementos y van orientados al trato social pero también a momentos íntimos.

Decía al principio que creía que Blood-Stained Love no era un libro dirigido a mí y lo sigo pensando, pero a la vez me parece que aporta mucho material interesante y muy sencillo de utilizar. La clave es eso, es un suplemento de pura acción, de cogerlo y empezar a hacer cosas con él. Yo en determinados momentos hubiera agradecido algo más de texto, de contexto y de ambientación en vez de citas dentro del juego, pero el resultado final es positivo. Hay más jugadores aparte de mí y siempre agradeceré que intenten cosas nuevas.

PD: Que sigan llamando a Mark Kelly para todo, porque menudo nivelazo de ilustraciones en los segmentos entre capítulos.

Deja un comentario