Javier Alemán

The Rich Bastard’s Guide to Magick

In Rol on noviembre 13, 2021 at 5:41 pm

Han tenido que pasar 28 años para que a alguien se le ocurriera sacar un suplemento para Mago: La Ascensión centrado en el dinero y la riqueza.

Lo cual, en cierta medida, habla del buen estado de salud que tiene el juego y de cómo el enfoque cada vez ha ido centrándose más y más en nuestro propio mundo tras los cambios introducidos en la edición Revisada (que no se revirtieron del todo en 20 Aniversario). A medida que uno se lo va leyendo va asintiendo con la cabeza y pensando en más o menos lo lógico que es todo lo que va presentando, a la vez que se pregunta por qué no se había tratado esto antes. Pues por eso, porque, gracias al signo de los tiempos, no es el mismo juego que era cuando apareció en 1992.

Esta Rich Bastard’s Guide to Magick es, en esencia, una guía que busca hablarnos de lo significa la riqueza en el mundo de Mago y cómo se puede insertar a niveles obscenos en las partidas, ya sea con personajes jugadores o con secundarios. Abre con un repaso sobre la visión de cada grupo sobre el dinero (Tradiciones, Tecnocracia, Dispares, Merodeadores y Nefandos) y particulariza dedicando un par de párrafos a cada facción. Es simpático que uno de repente vea cómo puede manejar el dinero un Verbena multimillonario o qué puede significar la fortuna para un Bata’a y cómo se parece su paradigma con el de un miembro del Sindicato.

De hecho estos pequeños textos piden, en todo caso, un poquito más de expansión y de espacio para ponerse más metafísicos y filosóficos, porque da la sensación de que uno acaba arañando la superficie y le quedan (especialmente en casos como el mencionado de los Bata’a) que explorar. Es comprensible, por otra parte, que en un juego al que su básico fue acusado de tener una extensión absurda, un suplemento no quiera irse de madre. Aunque esto entra ya en el ámbito de las preferencias personales, es la parte que más interesante me ha parecido y yo hubiera sacrificado otras para darle más empaque.

Pasados estos textos nos vienen después unas reflexiones sobre el trasfondo de Recursos y de cómo usarlo para construir personajes y hacerse preguntas, además de lo que significa por encima del quinto círculo. También se añaden unos cuantos Méritos y Defectos para personajes multimillonarios. También vienen nuevos Arquetipos, Paradigmas y Focos. Vamos, contenido extra para darle aún más variabilidad a los personajes. Y por último, Recetas relacionadas con el dinero y la riqueza sin tener que recurrir a la visión de Cardinal que tienen los miembros del Sindicato (que a mí me hubiera gustado que trataran de explicar de nuevo aquí, o al menos dieran varias formas de entender esa Esfera con otros grupos de magos). Las Recetas en general cumplen y son una buena mezcla de efectos sutiles y medianamente útiles hasta locuras estrambóticas de megarrico.

Por añadir algo más de chicha, y antes de llegar a la esperable sección de Maravillas, Dispositivos y objetos fardones, han incluido una sección en la que hablan de distintas sociedades secretas de millonarios a las que uno puede unirse o que pueden formar parte de tu crónica, que van desde los típicos clubes de caballeros hasta un remedo de Herbalife capitaneado por magos o grupúsculos de Survivalistas. Es interesante en tanto da lugar a muchas ideas para partidas, igual que algunos subgrupos y personajes que presentan.

Acaba, además de con el mencionado capítulo dedicado a cachivaches, con otro que trae consejos de narración, ideas de qué problemas se le pueden presentar a un grupo de multimillonarios y semillas de narración. Siendo un libro dedicado al valor y al dinero lo cierto es que va bastante al grano y se dedica a dar siempre contenido útil y que puede usarse fácilmente en partidas. Es pragmático y material como el dinero, podríamos decir. Un suplemento interesante al que seguro que le das uso, pero que, como ya he dicho, a mí me habría gustado que trascendiera un poco ese pragmatismo y decidiera profundizar un poco más en la parte filosófica del valor.

Deja un comentario