Javier Alemán

Hunter: The Reckoning (5ª edición)

In Rol on junio 19, 2022 at 2:17 pm

Pequeña reseña de la nueva edición de Cazador.

Sabiendo que la nueva edición de Hombre Lobo: El Apocalipsis llevaba ya tiempo en desarrollo, me sorprendió muchísimo que el siguiente juego de White Wolf fuera una revisión de Cazador: La Venganza. La sorpresa me duró poco: más allá de descubrir que lo habían desarrollado tan rápidamente, tiene todo el sentido del mundo. Al fin y al cabo, con Vampiro: La Mascarada dándole tanta importancia a los cazadores (minúscula) de vampiros, parecía un momento ideal para sacar otra línea dentro de Mundo de Tinieblas que fuera sencilla de relacionar y conjuntar con el juego base.

Cazador: La Venganza siempre me ha parecido una muy buena opción para iniciar a gente en Mundo de Tinieblas o los propios juegos de rol. No requiere conocimiento previo del extensísimo lore (de hecho, favorece al ignorante), mantiene (casi) siempre un nivel de poder bajo y hace muy sencillo coincidir a los personajes de los jugadores y darles premisas. Y el juego en sí mismo a mí siempre me ha gustado mucho, me parece bastante incomprendido (ayudan las infumables ilustraciones del básico) y sirve de enganche con el último juego de la línea (Demonio: La Caída). La cosa es que le tenía muchas ganas y cuando me enteré de que realmente iba a cambiar muchas de las premisas del original me llevé una pequeña decepción. Pero guardaba un poco de fe, habida cuenta de lo bien que están gestionando la quinta edición de Vampiro, así que vamos a allá.

El juego se presenta prácticamente sin hacer alusión al original, del que va a mantener algunos términos y guiños, pero poco más. Es un juego completamente nuevo. Fuera la trama tan They Live de los Mensajeros y la propia situación del Cazador como una suerte de ser protosobrenatural al que unos agentes externos elevan y que va siendo consumido por la caza. Ahora es un humano normal y corriente que ha descubierto que en la noche (y el día) moran toda suerte de depredadores y se ve impelido a hacer algo para recuperar el mundo. Se diferencia de los cazadores en minúscula, que suelen trabajar para grandes organizaciones, en que ha descubierto su Drive (imagino que traducirán como Motivación), el motivo final que le hace actuar y le empodera, una suerte de fe personal ciega que le hace llegar más allá y le obsesiona. Ahora es un Cazador.

Se mantiene la división en Credos, que siguen siendo aproximaciones a la Caza pero ahora no tan sobrenaturales. Hay cinco: Entrepreneur, Faithful, Inquisitive, Martial y Underground. Son familias bastante amplias y que básicamente funcionan como contenedores con muchas posibilidades, lo que marca a cada uno es cuál es la finalidad del Cazador. La única ventaja que dan, además de ayudarte a definir el personaje, es decirte cuándo puedes tirar dados de Desesperación. De resto, tampoco te dan ninguna afinidad especial con los «poderes», que se siguen llamando Edges (Facultades en la traducción del original) pero ya no tienen (salvo muy contados casos) entidad sobrenatural: simplemente son potentes ayudas como contar (o poder conseguir) un tremendo arsenal, tomos esotéricos… Estas habilidades ahora no son numéricas. Compras una y si acaso la puedes especializar sumándole con experiencia Perks que las mejoran. El listado no es excesivo pero permite bastante personalización.

A nivel de reglas es prácticamente idéntico a Vampiro, se apoya por completo en las reglas de la quinta edición y la creación de personaje es muy similar, con las salvedades de no ser un vampiro ni necesitar sangre. Se mantienen las Touchstones (Anclas) que en este caso si perdemos no podremos recuperar Fuerza de Voluntad, pero ya no hay Convicciones (para eso está el Drive). El cambio más importante está en los dados de Desesperación, que no funcionan como los de Ansia. Nuestro grupo de Cazadores, la «célula», comparte dos puntuaciones que fluctúan durante la partida: la Desesperación y el Peligro. La primera sube a medida que vamos avanzando, que nos van jodiendo y que nos comen los problemas. Es la misma para todos. Y, dependiendo de nuestro Credo, podemos decidir usar un número de dados extra en determinadas acciones: los ya mentados dados de Desesperación. Si tenemos éxito, genial, pero un único «1» en esa tirada va a provocar una de dos cosas que elegirá el jugador: que fallemos estrepitosamente o que logremos lo que estamos intentando pero nos pasemos de listos, lo que hace que suba un punto nuestro Peligro. Esa estadística la usan los enemigos para, por ejemplo, detectarnos o impedirnos ciertas acciones. Para mí es un acierto mantener esa mecánica similar a los dados de Ansia y la solución es bastante elegante. No me cabe duda de que cuando lancen Hombre Lobo harán algo similar con la Rabia.

No hay mucho más que comentar de las reglas y la creación del personaje: si las de la quinta edición te gustaron, estas te gustarán, y viceversa. Después el básico dedica un largo apartado a la narración, que personalmente me parece muy valioso y de verdad que te aclara las cosas si no lo has hecho nunca o te enseña si ya lo haces. Lo más interesante está después, en el apartado de antagonistas y de organizaciones rivales. Hay una explicación muy somera de poderes comunes a los seres sobrenaturales y especificidades de algunos de ellos (vampiros y licántropos) y se lanza a dar ejemplos ya hechos.

La mayoría están conseguidísimos y son muy imaginativos, con ejemplos que dan verdadero pavor o tan trabajados que no se le ocurrirían a un veterano de Mundo de Tinieblas. Y habiendo cosas como «Brujos», Hadas o Fantasmas uno se permite soñar con que acaben adaptando el resto de líneas a este sistema.

La otra pata en cuanto a antagonistas está en las organizaciones que introduce. El capítulo abre dando una serie de tipos de organización por si quieres montar la tuya (académica, religiosa, gubernamental, empresarial o directamente grupos de tarados armados) y ya luego entra en harina con un montón ya hechas. Las primeras que muestra son repetidas del libro de la Segunda Inquisición, de nuevo relacionando ambos juegos, y sin la fea manía de decirte que mires en el libro sino presentándolas otra vez. Añade una buena cantidad extra y que dan bastante juego, mis dos favoritas son un émulo de GLOVO que subcontrata Cazadores para refinar el algoritmo y pillar datos que luego revenden y el grupo Orpheus, que es una suerte de retcon de la línea que sustituyó a Wraith.

El juego tiene en general una temática muy punk, de hecho al principio retoma el concepto de gótico-punk de las primeras ediciones de Vampiro, explicándote que realmente los grupos de Cazadores muchas veces son el antiestablishment: las organizaciones no quieren librar al mundo de monstruos per se, sino que persiguen sus propias agendas y esperan ganar algo a cambio, y tanto pueden subcontratarte o ayudarte como ir a por ti o usarte de cebo. Es un juego que habla mucho de confrontar las propias creencias y que está muy orientado a enfrentarte a ellas, de hecho ya en el básico te avisan que en las sesiones de testeo más del 70% de las partidas eran preparando la caza más que enfrentándose a nadie. Y los ejemplos de antagonistas que da son tan variados y con soluciones tan antagónicas como conseguir que alguien pida perdón y le diga que no le ha olvidado a un fantasma frente a exorcizarlo.

Otra cosa interesante es que ha abandonado el eurocentrismo de los primeros años. Gran parte de los ejemplos que da de antagonistas están o en Filipinas o México. De hecho al primer país le dedican un montón de contenido. Y lo mismo muchas de las organizaciones. Supongo que si sacan algún manual de escenario el primer candidato será Manila, y eso me gusta.

En términos generales me ha parecido una buena aproximación a este (nuevo-viejo) Mundo de Tinieblas. Es verdad que apenas se parece al juego original del que toma el nombre, pero también es cierto que encaja mejor en lo que están construyendo y que por mérito propio se ha ganado su sitio. Como básico funciona fantásticamente: te da todo lo necesario para jugar y, además, tiene una dirección de arte muy clarísima y bien orientada. Si como yo son fans del original, lo recomiendo igualmente; igual que si no y quieren probar otra cosa. Sea como sea, el antiguo sigue ahí en la estantería esperando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: